CLASE 4 - Cuerpo/mente


 Esta clase estuvo enfocada en la relación dibujo - material - cuerpo. Sincronizar la mirada con los movimientos del cuerpo/mano, conectando todos los sentidos. Las preguntas que me surgieron fueron: ¿Cómo siento el material? ¿Por qué me hace sentir incómoda no poder mirar lo que hago?


 

Antes de comenzar con las actividades, hicimos un ejercicio para ver si podíamos conectar el hemisferio derecho del cerebro con el izquierdo, el ejercicio consistía en dibujar un círculo con una mano y con la otra un cuadrado, repetirlo simultáneamente y después viceversa. 



  PRIMERA ACTIVIDAD

Dibujo de contornos ciegos


La primera actividad constistía en dibujar el contorno del cuerpo la modelo en un tiempo máx. de 10 minutos sin ver el block en el que estabamos dibujando y, sin separar el carbón de sauce del papel en ningún momento. Con sólo escucharlo me pareció bastante fácil y entretenido. El resultado fue:
 
Primer intento:

Ok. No era lo que tenía en mente.

Este primer ejercicio me costo mucho, solo queria mirar y estaba ansiosa, de hecho, no lo hice en 10 min, demoré menos y cuando mire me senti frustrada, todo lo que estaba en mi mente no fue lo que hizo mi mano, estaba muy descoordinada... asi que, lo hice de nuevo.

Segundo intento:


 El resultado de este intento me gustó un poco más, sentí que coordiné mejor mi mirada y mi mano pero, no puse atención en la proporción de la hoja y mi dibujo y por esto, no me alcanzarón parte de las piernas.


SEGUNDA ACTIVIDAD 

Dibujo de contornos transversales 

 

Esta actividad era muy parecida a la anterior, con la diferencia de que debíamos conectar con el interior del cuerpo y sus volumenes.

En este punto de la actividad ya estaba bastante ansiosa, el mate y la motivación del profe me dejan tiritona! Intenté mantener la calma pero, como en ejercicio anterior, lo termine antes de los 10 minutos.

(video del proceso)


Con este ejercicio terminé aún más frustrada, era totalmente lo contrario a lo que pensé que estaba haciendo.


TERCERA ACTIVIDAD

 

Esta actividad consistía en dibujar la expresión del cuerpo sin despegar el carbon del papel -esta vez se puede mirar el block-

Después de la frutración de las actividades anteriores, el poder mirar me dio un poco de esperanza. Creo que me gusta mantener el control de mis actos (y no es algo que me enorgullezca necesariamente).

Primer intento:

Me gustaba como iba hasta que me di cuenta que no me alcanzaban las piernas. 

Me hace pensar el que mi intención en todos los ejercicios (hasta ahora) haya sido reflejar lo que veo y no lo que siento que veo. 

Segundo intento:


OK. Tampoco me alcanzaro las piernas, ¿Será que tengo un problema de espacialidad? 

Aún así, no todo es malo. Me gusta la expresión de la cara y la posición de su cuerpo, las oscuridades/profundidades.



Fluir


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