LA CUEVA DE CHOUVET

Una mirada personal y reflexiva desde la historia y la expresión gráfica...


La cueva de chouvet fue descubierta el 18 de diciembre de 1994 por Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Éliette Brunel-Deschamps. Ubicada cerca de la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, Ardeche, Francia.

En esta cueva se han descubierto una de las pinturas rupestres más antiguas conocidas. También se encontraron fosilizados, huellas y marcas de distintos animales. Estas datan desde hace 30.000 a 25.000 años atrás. La conservación casi intacta de esta cueva se debe a un derrumbe que hubo hace 20.000 años atrás.


 

Ocupaban el carbón y óxidos para pintar (negro y rojo) y llama la atención que solo pintaran en las partes de la cueva más ocultas, donde no llegaba la luz y solo podían pintar con la luz que emitían las antorchas. ¿Por qué será? ¿Eran parte de alguna especie de ritual? ¿Buscaban su conservación? O quizás pintar en lugares luminosos era exponerse a animales peligrosos.

Pintaron no solo animales herbívoros (de los que se alimentaban) si no también, animales carnívoros, por lo que la teoría de que pintaban animales de los que se alimentaban para así poder reconocerlos, queda obsoleta. También es interesante que no pintaron la figura de ningún humanes  en toda la cueva (como en otras cuevas paleolíticas) a excepción de unas piernas de mujer marcadas por su vulva y cabeza de toro. ¿Será que el hombre paleolítico tenía un concepto de fluidez más evolucionado? La naturaleza, el animal y el humano se unen sin mayores limitaciones.

Aún que me parece casi imposible dimensionar la cantidad de años atrás que se pintaron esas murallas (30.000 a 25.000 años atrás), cada vez que intento imaginarlo mi corazón se emociona. ¿Por qué pintaban? Es la pregunta que más se me repite, ¿Para expresarse? ¿Expresar qué? ¿Qué expresaban pintando animales? Hay pinturas de estampados de manos o puntos consecutivos que a mí me hacen pensar que es una experimentación con el material, aún que probablemente hay muchas cosas que no entiendo/entendemos.


 

Hice un ejercicio de sentir el carbón e imaginar que vivo hace 30.000 años algún lugar del mundo, escribí: “Me imagino descubriendo el carbón por primera vez. Me parece alusinante. Apreto fuerte el carbón contra la hoja (pared), y solo me nace hacer formas y sentir el material” Siento que el gesto de dibujar animales, con sombras y profundidades, es un gesto maravillosamente evolucionado, que subestimé. 


 

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